lunes, 24 de septiembre de 2007

Petitorio presentado por los Ex trabajadores de la empresa GATIC SA

Apoyamos y difundimos el petitorio presentado por los ex trabajadores de la empresa GATIC SA, al Sr. Presidente de la Nación.

Al Excelentísimo Señor Presidente de la Nación Argentina
Dr. Nestor Kirchner.
S / D


En Buenos Aires, a los días del mes de de 2006, reunidos los titulares de la Asociación Argentina de Ex – trabajadores de las empresas GATIC SAICIFIA, GATILAR S.A:, ARACUA S.A., IANSON S.A., CORBAMIL S.A., GATIPRIN S.A., ALBIZATE S.A. y GATICUER S.A., nos presentamos ante la máxima autoridad gubernamental a efectos de notificarle la grave situación socioeconómica por la que atraviesan sus ex-empleados y familiares a fin que se sirva proveer de los medios necesarios para solucionar esta gravísima problemática. Al efecto, describimos a continuación lo sucedido y el consecuente objeto del presente petitorio.

La totalidad de los integrantes de la citada asociación fuimos trabajadores de la empresa Gatic SAICIFIA y/o de sus sociedades controladas citadas.

A efectos de que se comprenda de que se trataba el “Grupo Gatic” y el gravísimo destrozo que provocó su caída, pasamos a su descripción.

Gatic y sus controladas, constituyeron una empresa modelo en Latinoamérica en materia de indumentaria deportiva y calzado. Fabricó, distribuyó y vendió indumentaria para todo el país bajo las marcas Adidas, Reef, Rebook, Ascis, Le Coq Sportif, Arena, New Balance, Vibran, Signia, Envión, Tiempo Libre, Benetton, Keds, Batan, Superga, LA Gear, Prince, Buble Gummers, Ecco y Umbro, entre otras.

Estos breves datos y los que siguen a continuación, permiten comenzar a advertir, la envergadura de una empresa de esta naturaleza y los perjuicios que significó su caída.

Ahora bien, esta empresa modelo que no paró de crecer desde sus inicios, comenzó su decadencia arrastrada por la grave crisis económica sufrida en nuestro país, producto de las políticas económicas instrumentadas en las ultimas décadas.

Crisis que no solo fue económica, sino también política y social.-

Esta crisis nacional, especialmente agravada en el sector, fue ya reconocida por la AFIP en enero de 1998 cuando en autos “Gatic SAICFIA s/ ”. Expte. /98, reconoció expresamente, la misma Administración Federal de Ingresos Públicos el grave daño causado a la industria del calzado.

Esta lamentable crisis comenzó a repercutir en las fuentes de trabajo y por ende en la empresa a la cual pertenecíamos.

Asi es que con fecha 23.10.01, la empresa Gatic SAICIFICA, se presento en “Concurso Preventivo de Acreedores”, mismo que tramitara por ante el JUZGADO NACIONAL EN LO COMERCIAL Nº 7, SEC N° 14, sito en Av. Pte. Roque Saenz Peña 1.211, 1º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual por aquel entonces se encontraba a cargo del Dr. Manuel Gutierrez Cabello.

Así las cosas, estando el país sumergido en la crisis más absoluta, arrastró a la citada empresa a que solicitara su propio concurso preventivo.

Ante esta situación, muchos y denodados fueron los esfuerzos de los trabajadores por levantar la empresa.
Se trabajaron turnos extras a distintas horas y en las distintas plantas del país. Sin embargo todo esfuerzo fue en vano, ya que con fecha 14.09.04 se decretó la quiebra de Gatic SAICFIA y luego la de sus sociedades controladas.

Sus casi 4.000 trabajadores a la fecha de quiebra, trabajamos mas de 12 meses sin cobrar ni siquiera un solo sueldo, realizando esfuerzos increíbles por salvar la empresa, a la cual muchos habíamos entregado nuestras vidas, pero no fue posible.

Decretada la quiebra, pueblos enteros se sumieron en una crisis profunda como nunca se ha visto. San Martín, La Calera, Las Flores, Coronel Suarez, Pigue, Pilar, Pardo Azul, Rauch, San Luis del Palmar, Olavarría, Lezama, Huanquelén, Chamical, Saavedra, Alto Alberdi, San Andrés, Cura Malal, Arroyo Corto, Cacharí, Montes ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y La Rioja, fueron abatidos por la caída de la máxima empresa textil argentina y mas aún, la mas grande empresa latinoamericana en su rubro. Gatic SAICIFIA llego a ser la empresa consignataria de la firma Adidas, que mas llegó a facturar para la firma alemana en todo el planeta en los años 80´.-

En 1995, GATIC SAICIFIA llegó a dar una ocupación directa y efectiva a 8.000 personas que trabajaban en predios de propiedad de la empresa la que contó con mas de 180.000 m2 cubiertos, dedicados a la producción y provistos de la mejor tecnología para su sector. Esto significó a la citada firma se la llegara a considerar líder a nivel mundial en su rubro.

Acaecida la crisis que luego devino primero en concurso preventivo para terminar en el decretamiento de la quiebra, miles de trabajadores quedamos sin empleo. Esto incidió en miles de familias que representan mas de 30.000 personas, cifra similar a la de desaparecidos en la época de la dictadura, a las cuales deben sumárseles otros miles de personas que son los proveedores y sus familiares y círculos de consumo lo que importa concluir en una zona de influencia afectada de mas de 300.000 personas o el equivalente a la población de 300 Islas Malvinas.

Ahora bien, como es de público y notorio, nosotros los trabajadores no contribuimos a la crisis, no fuimos nosotros quienes generamos las nefastas políticas económicas. Luego de acaecida la crisis, tampoco nos beneficiamos con ella como si fue el caso de muchos otros y como si fuera poco fuimos los principales perjudicados ya que no solo perdimos nuestras fuentes de trabajo, sino que además ni siquiera se nos dio un solo peso en concepto de sueldo por nuestra labor, mucho menos se nos dio dinero alguno por la indemnizaciones que por ley nos corresponden y que fueran ya reconocidas por un juez de la Nación. Como si fuera poco se nos negaron años de servicio porque nuestro empleador no realizó los aportes pertinentes lo que significó un grave perjuicio desde el punto de vista previsional, afectando severamente nuestro haberes jubilatorios.

Aún así, intentamos percibir nuestras acreencias por el trabajo realizado durante tanto años. Acreencias que como se dijera, ya habían sido reconocidas por un juez de la Nación en autos caratulados “Gatic s/quiebra” en tramite por ante el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 7 citado.

Pero todo esfuerzo fue en vano. Muchos fueron los acreedores que cobraron, mas luego del decretamiento de la quiebra, los trabajadores no pudimos cobrar ni un solo peso al día de la fecha, tampoco pudimos regularizar nuestra situación previsional ante la ANSeS y muchos seguimos aún hoy sin trabajo.

Es cierto que el gobierno actual ha hecho mucho por mejorar la situación, pero esos esfuerzos no son aún suficientes ya nada se ha hecho respecto de la máxima empresa textil Argentina.

Los trabajadores sufrimos la crisis económica y la exclusión social.

Por eso nos presentamos al excelentísimo Sr. Presidente de la Nación invocando su sensibilidad social y respeto por los derechos humanos.

No cobramos nuestros créditos sueldos, aguinaldos e indemnizaciones ya que la legislación, aprobada por el Congreso de la Nación, en materia de quiebras reinante al momento de decretamiento de quiebra, hizo que no pudiéramos percibir un solo peso.

Esto es así, ya que el orden de prioridades para el cobro que estableció la ley de concursos y quiebras 24.552, votada por los miembros del Congreso de la Nación por quienes ocupaban sus bancadas en el año 1995, situó a los trabajadores en posición de incobrabilidad pese a haber sido estos quienes constituyeron el elemento fundamental de la producción, crecimiento y sostenimiento del país.

Los Congresistas del año 95´ al votar la ley de quiebras citada, nos dieron la espalda a los trabajadores, causando un perjuicio socio-economico gravísimo, de alli el motivo por el cual el presente petitorio es efectuado a la máxima autoridad gubernamental.

Los graves perjuicios que han sufrido un sinfín de trabajadores como consecuencia de no cobrar sus salarios e indemnizaciones reconocidas hacia ellos por un juez de la nación, devino en pérdidas de sus casas, infartos, crisis matrimoniales, rupturas familiares, endeudamientos, imposibilidad de obtener sus haberes jubilatorios, falta de cobertura social, etc, etc.

El grave daño que se le ha ocasionado al sector, ha sido reconocido no solo por la AFIP, sino también por el Congreso de la Nación cuando luego del 2001 votaran modificaciones legislativas que protegía a los trabajadores en caso de quiebras, para que los mismos puedan percibir sus créditos.

Esa misma ley debió ser votada en el 95´, pero en cambio se votó casi 10 años después.

Los diputados y legisladores actuales reconocieron el error de aquellos que votaron la antigua ley de quiebras y establecieron una suerte de reaseguro para que los trabajadores no quedaran al desamparo como ocurrió con los trabajadores de Gatic.

Sin embargo esa nueva ley incurrió en un nuevo error, no contempló a los trabajadores del 2005 para atrás. Esta ley se olvidó de los miles de trabajadores que quedamos colocados en una franja intermedia.

Prueba de ello es el presente petitorio firmado por miles y miles de trabajadores perjudicados por una crisis que no ocasionamos y que quedamos desamparados nuevamente por la legislación actual.

La no inclusión de quienes quedamos al desamparo de la nueva ley, constituye sin dudas el aniquilamiento de los principios de inclusión social que mantienen integrada una sociedad.

Excluir a las personas de sus trabajos y en caso de que hayan trabajado excluirlos del sistema previsional, no pagándoles sus aportes y mucho menos sus sueldos por más de doce meses, para culminar no pagándoles tampoco sus indemnizaciones previstas por ley como consecuencia de una siniestra ley de quiebras, es excluir a sectores completos de la sociedad, marginándolos al punto de llegar al límite del agotamiento de la buena fe y paciencia de los trabajadores.

Esto es lo que produjo que en el año 2003 en la Argentina, el índice de pobres ascendiera al 54,70% de la población pobres y el de indigentes al del 26,30 %.

Es decir, producto de este tipo de políticas nefastas y legislaciones siniestras, en un país tan rico como la Argentina, en el año 2003, mas de la mitad de la población era pobre y de la otra mitad restante, la mita era indigente.

En Este sentido es que confiamos en que nuestro Señor Presidente de la Nación Argentina tendrá la suficiente sensibilidad social para solucionar esta gravísima problemática.

Si bien estos índices se encuentran en la actualidad en proceso de reversión, este no va a continuar si no se tiene en consideración a aquellos que hemos quedado en una franja intermedia como en el caso que nos ocupa, los miles de trabajadores de Gatic SAICIFIA y sus sociedades controladas y/o relacionadas, castigados por una antigua legislación y no amparados por la nueva.

Por ello es que se presenta el actual petitorio al Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Argentina y en forma conjunta se entrega con copia a :
1.- El Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
2.- El Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba.
3.- El Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes.
4.- El Sr. Gobernador de la Provincia de La Rioja.
5.- El Sr. Intendente de La Calera
6.- El Sr. Intendente de Las Flores
7.- El Sr. Intendente de Coronel Suarez
8.- El Sr. Intendente de Pigué
9.- El Sr. Intendente de San Martín.
10.- El Sr. Ministro de Trabajo.
11.- La Sra. Ministra de Economía.
12.- Especialmente, Organismos Internacionales de Defensa de Derechos
Humanos.
13.- Las máximas autoridades de la Iglesia Católica en Argentina y en el
extranjero.
14.- Las máximas autoridades de la sociedad judía en Argentina y en el
extranjero.
15.- Las máximas autoridades de la sociedad armenia en Argentina y en el
extranjero.
16.- El Sr. Presidente de Adidas Internacional
17.- El Sr. Embajador de Alemania para la República Argentina.
18.- El diario La Nación.
19.- EL diario El Clarín.
20.- El diario Infobae.
21.- El diario Pagina Doce.
22.- El diario Ambito Financiero.
23.- El I.N.A.D.I.
24.- El Sr. Jefe de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires.
25.- Los canales de televisión 2, 7, 9, 11 y 13.-
26.- Los prestadoras de servicios de televisión por cable.
27.- El Sr. Presidente de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
28.- Al Sr. Presidente de la Cámara del Senado.
29.- Toda otro institución publica o privada que pueda solidarizarse con nuestra causa y pueda proveer de los medios necesarios para su inmediata solución.

El presente petitorio es presentado, especialmente al Excelentísimo Sr. Presidente y también a Organismos de defensa de los Derechos Humanos ya que esta es una causa social que abarca a miles de trabajadores que quedaron, juntos con sus familias, excluidos de la sociedad.

Es que los derechos civiles pasan a ser derechos humanos cuando alguien está desocupado, ya que por ese hecho esa persona entra definitivamente en un nivel de marginación de la producción y más aún de marginación social.

Si desocupación, pobreza e indigencia fueron las consecuencias de las políticas socio-economicas de no inclusión de las ultimas décadas, Dignidad, Trabajo e Inclusión Social deberían ser las que acompañen el crecimiento de nuestra Nación.

Una de las raíces de la inseguridad está constituida por la marginalidad generada a aquel a quien no solo se le privó de la fuente de trabajo sino que tampoco se le pagaron los sueldos, indemnizaciones y aportes jubilatorios por su labor.

Es que la sociedad todavía no se hace cargo de que su bienestar actual esta montado sobre el malestar de una enorme masa de gente.

No valla a ser que el que una parte de la Argentina de estabilizó “un poco”, , se quiera con ello tapar los restos del deterioro del país, residuo de una crisis histórica sin precedentes.

Es que si bien parece esbozarse un horizonte de mayor dignidad, con mas conciencia social, producto de nuevas políticas instrumentadas en los últimos años, todavía quedan vestigios inmensos de la crisis padecida.

Si se cree que ignorando sectores de la sociedad como el que nos ocupa, es como se va a producir un crecimiento en el país, lo más probable es que los nefastos resultados de pobreza e indigencia del pasado vuelvan al presente.
Por tanto, y a fin de paliar las gravísimas consecuencias socioeconómicas que padecemos aún hoy, los más de 4.000 trabajadores de la firma citada, producto de la crisis económica y de la perjudicial legislación emanada del Congreso de la Nación, solicitamos a Vuestra Excelencia proceda a paliar estos graves perjuicios, instrumentado los medios que estime pertinentes a fin de que los trabajadores perciban el 100% de los créditos laborales reconocido por un Juez de la Nación en autos “Gatic s/ quiebra” referidos y se restituya sus sistemas previsionales a efectos de que puedan contar en el momento oportuno, con la jubilación correspondiente, procediendo a reinsertar este importante sector de la sociedad que constituimos los trabajadores de la Nación Argentina.

Es por lo expuesto, que la totalidad de los trabajadores de las firmas citadas, concurriremos los días ..... de agosto y ..... de septiembre de 2007 con nuestros familiares, a realizar un acto de reclamo a las autoridades, a fin que la comunidad toda sepa de nuestro perjuicio y se aboque a su solución.

Esta manifestación pública y pacifica será realizada también en esas fechas u otras, en caso de que la situación se solucione, en agradecimiento al alto sentido social que deben mostrar los dirigentes cuando conducen los destinos de millones de personas.

Porque así como es nuestro deber como ciudadanos, reclamar a las autoridades la pronta solución de los conflictos, es también nuestra obligación moral como Argentinos el de alentar a los gobiernos democráticos con alta sensibilidad social y respeto por los derechos humanos para que continúen con su labor.


Firmamos al pie de la presente los más de cuatro mil trabajadores de Gatic SAICIFIA.